lunes, 31 de diciembre de 2012

APPLE VS MICROSOFT


Tanto Microsoft como Apple son empresas multinacionales con un gran prestigio mundial y que se dedican a innovar en sus productos de hardware y software. La lucha por ser el mejor en ofrecer sus productos más innovadores se ha convertido en una lucha de titanes.


Microsoft fue fundada en 1975 por Bill Gate y Paul Allen. Ambos tenían la afición de programar   con la computadora PDP-10. Al observar en una revista el primer ordenador personal, el Altair 8800, decidieron desarrollar la primera versión del lenguaje de programación BASIC para este primer ordenador personal. Compraron la licencia y fundaron Microsoft.

Lo que empezó en un garaje gracias a la imaginación de dos amigos, Steve Jobs y Steve Wozniak se ha convertido en una empresa con unos beneficios altísimos, Apple. En 1981, uno de sus fundadores, Wozniak tuvo un accidente. A partir de entonces, se propuso trabajar menos y disfrutar más de todo el dinero obtenido en los años anteriores. Fue entonces cuando John Sculley, presidente de Pepsi, se une a Apple tras la petición de Jobs.

Mouse de Apple
En diciembre de 1979, Steve Jobs decide visitar Xerox, ya que habían desarrollado un nuevo sistema de comunicación con el usuario, el ratón o mouse. A cambio de un millón de dólares en acciones de Apple cuando cotizara en la Bolsa, Steve consiguió obtener los resultados de sus investigaciones. Con la aparición de la interfaz gráfica y el mouse empezaba la dura competición entre grandes empresas tecnológicas.

Fue en 1984 cuando, tras un anuncio en la Superbowl, Apple se hace mundialmente famosa. Una de las diferencias entre ambas empresas era que Apple crecía desmesuradamente día tras día; mientras que Microsoft no, o al menos no de forma tan abrumante.

Fanwonderlv4. Apple vs. Microsoft
En 1988, Apple Computer demandó a Microsoft con el fin de que estos no pudieran utilizar una interfaz gráfica de usuario GUI como la que usaban los productos Macintosh y Lisa, es decir, por una cuestión de violación de derechos de autor. 

La demanda se prolongó hasta 1994, con el resultado de que Apple perdió las reclamaciones hacia Microsoft, ya que, el Tribunal dictó que no se trataba de una violación de derechos de autor, y que la mayoría de las cláusulas pertenecían a la licencia que Apple estableció con Microsoft.. Previamente Apple había cedido una licencia a Microsoft para que utilizara la interfaz gráfica de usuario para el Windows 1, cuando Microsoft empezó a utilizarlo en el Windows 2 fue cuando Apple presentó la demanda. Además la empresa de Jobs y Wozniak presentó otras demandas cuando fue lanzado el Windows 3.

Microsoft compró ciento cincuenta mil dólares en acciones de Apple sin derecho a voto. Con ello ayudó a la empresa de Sillicon Valley con los problemas financieros que tenía en aquel momento.

Microsoft empezó a ver como su principal competente en cuanto a sistemas operativos, se hacía también con el mercado de la reproducción musical con la aparición del iPod. Microsoft intentó hacer competencia a iTunes con Zune pero sin ningún éxito, fue un fracaso. Además Apple seguía creciendo y el lanzamiento de Windows Vista no fue lo que esperaban. Esta batalla continúa hasta hoy en día, y lo que no cabe duda es que Apple se ha convertido en una referencia y la máxima competidora, sobre todo, para Microsoft.

Hace un tiempo vi la película Piratas de Sillicon Valley, fue lo que me atrajo ha desarrollar este tema. Trata precisamente sobre esto, la competencia entre Microsoft y Apple, y entre Steve Jobs y Bill Gates. Cómo empezaron, cuáles eran sus ambiciones y también los problemas entre ellos, Xerox... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario