viernes, 12 de octubre de 2012

MÓSTOLES CONTRA LOS RECORTES

El miércoles 10 de septiembre, se produjo una concentración frente al Ayuntamiento de Móstoles convocada por la Plataforma en defensa de los Servicios públicos de Móstoles, en contra de las medidas establecidas por el gobierno.


Cientos de mostoleños se congregaron el pasado miércoles para manifestar su descontento contra las medidas impuestas por el actual gobierno

La concentración fue convocada por la Plataforma en defensa de los Servicios públicos de Móstoles apoyada también por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Móstoles, y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), entre otros. 

Con el lema El futuro está en juego, los gritos de protesta comenzaron a las 19:15 horas, quince minutos más tarde de la hora prevista. Los manifestantes acudieron con minutos de retraso, pero poco a poco la plaza del Ayuntamiento mostoleño se fue llenando, hasta abarrotarla.

Los flyers informativos de la manifestación se han repartido por todo Móstoles para conseguir una mayor influencia de ciudadanos frente a la protesta que afecta a todos. 

La protesta en defensa de los servicios públicos se basaba en los siguientes seis puntos:
  1. EDUCACIÓN: Frente al recorte de profesores en las aulas, disminución en las becas de comedor, subida de las tasas académicas. Se pide más recursos para la escuela pública.
  2. SANIDAD: Frente a la privatización, cobro de medicamentos...
  3. SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIARES: Frente al recorte en todos los servicios sociales.
  4. EMPLEO: frente a los recortes, el abaratamiento del despido, el alto número de parados.
  5. IGUALDAD: frente a un retroceso en aspectos que se lucharon históricamente a favor de la mujer, se exige el mantenimiento de las políticas de igualdad.
  6. SERVICIOS PÚBLICOS: frente al recorte en empleos de servicios públicos como los bomberos o empleos de limpieza de la ciudad.

Los asistentes se vistieron con camisetas de diferentes colores según al gremio social al que pertenecían; incluso muchos de ellos llevaban camisetas con diferentes lemas. En mi opinión uno de los pude observar que mejor definen el pensamiento de los afectados fue: Yo una vez tuve derechos sociales.




Como podemos observar en la fotografía, entre los asistentes se encontraba un amplio sector  de trabajadores del propio Ayuntamiento, que reivindicaban sus derechos frente a su puesto de trabajo habitual. 

Una de las portavoces de convocatoria pronunció el siguiente comunicado, el cuál lo expongo aquí gracias a que una trabajadora del Ayuntamiento me lo facilitó:

CONTRA LOS RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Manifesto de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Móstoles
Las organizaciones sindicales, vecinales y políticas abajo firmantes nos dirigimos a la ciudadanía de Móstoles para manifestar nuestro más enérgico rechazo a las políticas neoliberales, privatizadoras y de desmantelamiento de los servicios públicos que se pretenden aplicar desde las distintas administraciones públicas del Estado con la excusa de hacer frente a la actual crisis creada por los poderes económicos y financieros del capital.

En educación, a los recortes de la Comunidad de Madrid se han sumado los del Ministerio, lo que supone menos profesores, más alumnos por clase, menos apoyos.

En infantil, puede haber hasta 26 alumnos por clase. Y en Bachillerato, más de 40. Cientos de alumnos/as no podrán estudiar una formación profesional, porque no hay plazas, ni acceder a la Universidad por el encarecimiento de las tasas y la eliminación de las ayudas. Se imponen o encarecen las tasas en la formación profesional y de idiomas. Se han eliminado becas de comedor y ayudas de libros, necesarias para las familias con menos recursos, mientras se mantienen ayudas a la enseñanza privada, incluidas injustas desgravaciones fiscales que nos cuestan 90 millones de euros, o las cesiones de parcelas a centros privados, casi siempre de tipo religioso. Además se ponen en marcha experimentos como la contratación de profesorado de habla inglesa al margen de los procedimientos establecidos, cambios en los currículos de FP, o un bilingüismo lleno de desequilibrios. La reforma anunciada por el Ministerio de Educación va a suponer más segregación del alumnado, más trabas para los
alumnos con más desigualdades, y la amenaza a la continuidad de estudios como el Bachillerato de Artes Escénicas, que lleva impartiéndose en Móstoles 4 años. Los recortes se dejan sentir más en los sectores que atienden a las personas con más necesidades, como las enseñanzas de adultos, que en nuestra ciudad supone que cientos de personas no pueden acceder a una oferta formativa o se reduzca la atención a la formación básica o el aprendizaje de español.

En las políticas de empleo se ha suprimido el Servicio Regional de Empleo y se han rebajado las partidas para la atención a este sector. Las personas que se queden en desempleo tendrán menos apoyos y menos protección, por el recorte de las prestaciones. Los jóvenes se verán especialmente afectados porque los recortes en educación se suman a un panorama de empleo desolador.

En Sanidad, la Atención Primaria se recorta en 42 millones de €, mientras aumentan  las partidas en gastos para los convenios con la Sanidad privada en un 34 % y a la vez, disminuye el gasto de personal en 53 millones de €. En Móstoles el nuevo  hospital público tiene una gestión privada y ya se planea un nuevo hospital totalmente privado pero construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento a un precio simbólico.

En esa misma dirección van los ajustes presupuestarios que se han aprobado en los Ayuntamientos para el próximo ejercicio 2012. Ajustes que suponen una reducción de plantillas de los trabajadores dependientes de la propia administración pública, así como en las empresas a las que se les ha encomendado la gestión de los servicios externalizados.

Los recortes han afectado gravemente a los servicios sociales en unos momentos en  los que los índices de pobreza aumentan y el uso de estos servicios se hace  imprescindible. Los recortes en atención a la dependencia y actuaciones como el  medicamentazo, la exclusión de los inmigrantes de derechos básicos como la sanidad   o el ataque a derechos históricos de las mujeres ponen de manifiesto que son los colectivos más desfavorecidos los que más tienen que perder con los recortes. En nuestra ciudad está en riesgo de desaparecer uno de los pocos puntos de encuentro familiar que existen en nuestra región.

Desde las organizaciones firmantes, consideramos que el desmantelamiento que sufren los servicios públicos no responde a la necesidad de contención de gasto y austeridad. Más aún, cuando la política fiscal se orienta a reducir los ingresos y realizar regalos y amnistías fiscales a las rentas más altas. Esto es un verdadero ataque al conjunto de la sociedad para acabar con derechos conquistados durante 
años, para convertir esos derechos en privilegios en manos de unos pocos y

promover el negocio de algunas empresas.


Al contrario, la educación, la sanidad, la investigación, la atención a las personas dependientes, las prestaciones a los desempleados y las personas con más dificultades, el cuidado de la ciudad y el medio ambiente, la protección de las personas,… son imprescindibles para la vida y el bienestar, son la base de la convivencia ciudadana y un elemento fundamental para avanzar en la igualdad. Estos
recortes se suman a un ataque a los derechos laborales, sociales y de ciudadanía que

están suponiendo un deterioro en la condiciones de vida de la mayoría. La mayoría de 
nuestro país y la mayoría de los ciudadanos europeos, que sufrimos un modelo de 
construcción europea desequilibrado y un injusto reparto de la riqueza.


La Plataforma de organizaciones sindicales, vecinales y políticas que firmamos este comunicado, promoveremos acciones de movilización en la Zona Sur, globalizando la  lucha contra las políticas neoliberales, recabando el apoyo de la población y de todas las organizaciones que quieran trabajar en el mismo sentido, y sumándonos a las   movilizaciones generales.

Fue una concentración pacífica, sin ningún altercado. Alrededor de las ocho y media de la tarde, la plaza recuperaba su estado natural.

Las concentraciones en contra de la política y medidas que se están llevando a cabo, se producen casi diariamente en todo el país. Según declaraciones de los representantes de los sindicatos asistentes al acto, ésta no es la única protesta que se realizará. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario