viernes, 26 de octubre de 2012

PARTIDO NACIONALISTA VASCO, TRIUNFADOR DE LAS ELECCIONES DEL PARLAMENTO VASCO

El pasado 21 de octubre, los ciudadanos vascos acudierona  las urnas para elegir a sus representantes del Parlamento Vasco. Inígo Urkullu, representante del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), se proclamó vencedor tras obtener  un total de 27 escaños.


El domingo 21 de octubre, a la vez que en Galicia, se llevaron a cabo las  elecciones autonómicas vascas, primeras después del cese definitivo de la banda terrorista ETA. El resultado fue la victoria del PNV, liderado por Iñigo Urkullu, con un total de ventisiete escaños, tres menos que las elecciones pasadas en 2009, quedándose muy lejos la mayoría absoluta de treinta y ocho escaños. Con un total del 65% de participación, Urkullu se impuso con un total de más de 383.000 votos. La previsión de las encuestas acertaron al prever como vencedor al candidato del PNV.   Un dato a tener en cuenta es la alta tasa de abstención en estas elecciones superando un 36%.

Las elecciones autonómicas vascas son legislativas, los ciudadanos no eligen al Presidente del Gobierno Vasco, sino a los miembros del Parlamento. Los elegidos, a su vez, eligen al Lehendakari. 

EAJ-PNV, Iñigo Urkullu
El  proyecto político de Iñigo Urkullu se basa en al recuperación económica, al consolidación en la normalización de la convivencia y la profundización en el autogobierno. También ha señalado la necesidad de hacer una reforma en el sistema tributario de Euskadi debido a su declive de ingresos. 


Wordle: Untitled
Al vencedor del PNV, le sigue Euskal Herria Bildu, liderada por Laura Mintegi, con un total de veintiuno escaños y un total de más de 276.000 votos. Seguidamente se sitúa el Partido Socialista, liderado por el actual Lehendakari Patxi López (PSE-EE), obteniendo dieciséis escaños, nueve escaños menos que las elecciones del 2009 y convirtiéndose en la tercera fuerza política del País Vasco. 

El Partido Popular (PP), liderado por Antonio Basagoiti, también obtuvo tres escaños  menos que 
hace tres años, obtuvo un total de diez escaños. Unión Progreso y Democracia mantiene un único escaño, igual que en 2009. En estas elecciones han participado veinte partidos. Trece de estos veinte partidos lo hacen en las tres circunscripciones existentes, proclamándose diecisiete candidaturas en Vizcaya, quince en Álava y trece en Guipúzcoa.

Se ha producido un descenso de participación tanto en Álava como en Vizcaya. Sin embargo en Guipúzcoa, provincia de mayores seguidores de la izquierda abertzale, no ha ocurrido de ahí que EH Bildu obtenga tantos escaños en sus primeras elecciones.

"Este país es más grande que cualquier partido y más rico que cualquier ideología. Euskadi es plural", estas son las primeras declaraciones de Iñigo Urkullu tras proclamarse vencedor en las elecciones del 21 de octubre. 



Ganadas las elecciones, al PNV de Urkullu tiene varias opciones para formar su gobierno; gobernar con la segunda fuerza política EH Bildu, con la tercera el PSE, todo depende de la finalidad de su gobierno, pero se plantean gobernar en minoría y con acuerdos puntuales. El PNV vuelve al poder del Parlamento Vasco después de tres años de gobierno del socialista Patxi López, habiendo perdido en estas elecciones más de 100.000 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario